PRONUNCIAMIENTO ASPEFO – II

El Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología – ASPEFO en referencia al documento “Lineamientos de reincorporación de los Internos de Ciencias de la Salud a las sedes docentes en el marco de la Emergencia Sanitaria año 2020, expone lo siguiente:

  1. Las Universidades tienen como una de sus funciones primordiales formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país (Ley Universitaria), brindando las mejores herramientas para su formación como profesionales y ciudadanos. Adicionalmente, de acuerdo al Art.5. 14 de la Ley Universitaria, es nuestra responsabilidad cuidar y garantizar la salud y seguridad de los estudiantes, por lo que el retorno de los internos debe ser bien definido y aprobado previamente por las instancias de gobierno de cada institución universitaria.

 

  1. Lamentamos la evolución desfavorable de la pandemia producida por el coronavirus (COVID-19) en nuestro país. El contexto actual evidencia que los centros de salud y sedes hospitalarias no cuentan con las medidas de bioseguridad indispensables para evitar el contagio del mencionado virus. Por lo que siendo la Odontología/Estomatología una de las profesiones con mayor riesgo biológico ante la presente pandemia; el retorno de los Internos significaría un potencial riesgo para su salud y bienestar.

 

  1. Es trascendental la articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Salud (MINSA) y las universidades ya que permitirá que los internos de Ciencias de la Salud alcancen sus competencias acordes con su profesión, en campos clínicos seguros e idóneos.

Por los motivos antes mencionados, no consideramos oportuno el retorno de los internos de Odontología/Estomatología a los centros de salud y sedes hospitalarias, debido a que se expone su vida e integridad. Estamos seguros que, si las condiciones mejoran en los próximos meses, se podrá llevar una progresiva reincorporación de los internos, bajo protocolos de bioseguridad acorde a las demandas actuales de nuestra profesión.

Adicionalmente, solicitamos que ASPEFO sea incorporado en las reuniones que realiza el MINSA, permitiéndonos aportar nuestro conocimiento y experiencia para alcanzar consensos académicos y de protección a la vida y salud de nuestros Internos.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con las Facultad/Escuelas de Odontología/Estomatología del Perú, para aportar en la mejora del servicio académico – asistencial de la Odontología.

Lima, 15 de mayo de 2020

 

Atentamente

CONSEJO DIRECTIVO
ASPEFO