PRONUNCIAMIENTO ASPEFO

“Año de la Universalización de la Salud”

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Peruana de Facultades de Odontología – ASPEFO, ante el escenario actual de la pandemia provocada por el COVID-19 y, considerando las graves consecuencias para la economía, la salud, la educación y otros sectores de nuestro país, llevó a cabo, el día 25 de abril de 2020, una sesión virtual para tratar el impacto de dicha pandemia sobre la formación del recurso humano en odontología. De esta forma, se acordó emitir a la comunidad universitaria del país y, al público en general, el siguiente pronunciamiento:

  • La odontología/estomatología atiende al segundo grupo de morbilidad nacional general en consulta externa, grupo de la cavidad bucal de las glándulas salivales y de los maxilares según el Sistema de información HISMINSA*; afectando de manera dramática la calidad de vida de la población a nivel nacional. Dicha atención, a la fecha, está suspendida debido al estado de emergencia sanitaria nacional; sin embargo, requiere ser priorizada con protocolos sectoriales de manejo y cuidados definidos. En ese aspecto, nos comprometemos a participar como equipo técnico, asesor experto o bajo la denominación que estime pertinente la Dirección de Salud Bucal y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud – MINSA como ente rector en salud.
  • El Reglamento de la Ley N° 30421, Ley Marco de Telesalud, orienta a prestaciones de Teletrabajo y Telesalud, por lo que las facultades y escuelas cuentan con profesionales altamente competentes para la oferta de prestaciones en salud bajo la modalidad a distancia, mediante la teleconsulta en odontología, teleorientación y telemonitoreo (estas dos últimas tanto en circuitos COVID-19 como No COVID-19).
  • En cumplimiento de las normativas vigentes emitidas por el Ministerio de Educación – MINEDU, en aplicación a la carrera de odontología/estomatología, existe la necesidad de trabajar el documento técnico “Lineamientos generales para continuidad del servicio educativo superior universitario de formación de futuros profesionales cirujanos dentistas durante la pandemia por COVID-19 y posterior a ella”. En ese sentido, la ASPEFO, a través de sus miembros y representantes de las facultades de universidades licenciadas por la SUNEDU, asume la responsabilidad y competencia en el desarrollo de dicho documento técnico para la carrera de odontología en el Perú.
  • El documento técnico estará alineado a la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y su normativa complementaria. Por lo que se aplicará el enfoque de gestión por procesos, con una dinámica interinstitucional a través de equipos de trabajo integrados por nuestros miembros y representantes de universidades con carreras de odontología, quienes estarán abocados a proponer los lineamientos referentes a la planificación académica, desarrollo de la prestación del servicio, bioseguridad en clínicas dentales docentes universitarias, entornos educativos no presenciales y de simulación en odontología, además de mantener una comunicación fluida con los estudiantes de la carrera.
  • El análisis de la propuesta de planificación académica y desarrollo de la prestación del servicio incluirá la determinación de la brecha tecnológica, migración a entornos digitales, y reestructuración de planes de estudios acordes al nuevo perfil del ingresante y egresado de la carrera de odontología/estomatología. Esto supone nuevas competencias, cambio en la naturaleza de algunas asignaturas y reformulación de cargas horarias. Con respecto al tema de bioseguridad en clínicas dentales docentes universitarias será necesario protocolos de bioseguridad acorde con las demandas actuales, protocolos de acceso a las clínicas, tránsito de personal, nuevos porcentajes para determinar el aforo, teniendo como norte la nueva imagen y entorno presencial de los futuros cirujanos dentistas del Perú. Además, se priorizará la enseñanza con Simulación en Odontología frente a la tradicional práctica clínica docente asistencial.
  • Reconocemos el riesgo humano y material que implicaría el retorno a las actividades presenciales sin tener lineamientos marco para la carrera de odontología. Por ello la ASPEFO, renueva el compromiso de contribuir a la mejora académica de nuestra carrera perteneciente a las ciencias de la salud, y solicita a la Dirección de Salud Bucal del MINSA que genere a la brevedad posible la normatividad legal sobre bioseguridad durante y después de la pandemia COVID-19, la cual permitirá establecer estrategias graduales para la normalización de las actividades formativas tanto en pregrado como en posgrado.
  • Reafirmamos el compromiso de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología – ASPEFO en participar de forma activa en los esfuerzos nacionales que se vienen desplegando para enfrentar la pandemia que hoy afecta críticamente a nuestro país.

Finalmente se invita a la comunidad académica odontológica en general a integrarse a los equipos responsables de elaborar los documentos de trabajo.
Juntos seremos parte de la solución.

Lima, 30 de abril de 2020

Atentamente

ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE ODONTOLOGÍA