Pronunciamiento Interno

El Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología – ASPEFO, se dirige a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerios de Estado del Sector Salud y Economía y Finanzas, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU y a la comunidad nacional para manifestar lo siguiente:

  1. Se ha programado para el próximo 01 de mayo que los estudiantes del último año de la carrera profesional de Odontología/Estomatología (internos) se incorporen a los establecimientos de salud a nivel nacional. Sin embargo, aún no se ha emitido un marco legal que ampare su seguridad y salud que garantice su resguardo a través del otorgamiento de los equipos de protección personal, seguro de salud, seguro de vida y estipendio.
  2. Desde hace varios meses, ASPEFO ha dirigido oficios al Señor Ministro de Salud -signados con los números 03-ASPEFO/ 2021, 12-ASPEFO/2021 y 37-ASPEFO/2021 – en los que solicitamos el pedido de vacunación para los estudiantes de Odontología/Estomatología como parte de la Fase I del Plan Nacional de vacunación contra la COVID-19. Por medio del presente reiteramos que, a fin de proteger la salud y la vida de los internos, todos ellos deben ser vacunados antes de iniciar las actividades en sus respectivos servicios de salud. Además pedimos considerar en este requerimiento a los docentes universitarios de Odontología/Estomatología, toda vez que cumplen labores cruciales en la formación de los internos.
  3. En vista de lo antes indicado, exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de un presupuesto adicional para poder dar cumplimiento a la regulación vigente y así aplicar lo dispuesto en forma expresa por el Gobierno a nuestros internos y, con ello, evitar discriminación y desigualdad en las condiciones de trabajo para los internos de ciencias de la salud.

El Perú vive momentos difíciles debido a la coyuntura generada por la Pandemia COVID- 19, por lo que nuestra Asociación considera de Alta Prioridad la Seguridad y Salud de los Internos de las diferentes carreras de Ciencias de la Salud, ya que están integrando la primera línea de atención, lo cual evidencia su compromiso con nuestro país.

Lima, 26 de abril de 2021

Consejo Directivo
Asociación Peruana de Facultades de Odontología – ASPEFO