Pronunciamiento

La Asociación Peruana de Facultades de Odontología – ASPEFO, se dirige a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerios de Estado del Sector Salud y Economía y Finanzas, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU y a la comunidad nacional para manifestar lo siguiente:

  1. El día 28 de mayo del presente año mediante OFICIO CIRCULAR N° 150-2021-DG-DIGEP/MINSA nos comunicaron que aún no se aprobaba el Documento Técnico: “Lineamientos para el desarrollo de las actividades de los internos de ciencias de la salud 2021 en el marco de la Emergencia Sanitaria” y su gestión está condicionada a la revisión del Decreto de Urgencia Nº 038-2021 y su modificación, propuesta que sigue en evaluación por el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Presidencia del Consejo de Ministros.

  2. Por ello, manifestamos nuestra preocupación por cuanto, al no estar aprobado el documento técnico del desarrollo del internado en ciencias de la salud, no se garantiza las medidas (provisión de equipos de protección personal, seguro de vida, seguro de salud, estipendio) necesarias para su inicio.

  3. Precisar que los más de mil internos de Odontología/Estomatología forman parte del equipo de salud, atendiendo pacientes en el primer nivel, por ello, la falta de protección y coberturas perjudica de manera importante su normal desenvolvimiento, afectando su salud física y mental.

  4. Asimismo, el ineficiente manejo realizado hasta el momento por las entidades del Estado, ha atentado contra la formación de los internos de Odontología/Estomatología de nuestro país, limitando el desarrollo de sus prácticas pre-profesionales e impidiendo cumplir a plenitud, con la misión formadora de las Instituciones Universitarias.

El Perú vive momentos difíciles debido a la coyuntura generada por la Pandemia COVID- 19, por lo que consideramos de suma urgencia la aprobación del documento técnico del internado para garantizar la Seguridad y Salud de los Internos de las diferentes carreras de Ciencias de la Salud, ya que están integrando la primera línea de atención, lo cual evidencia su compromiso con nuestro país

Lima, 02 de junio de 2021

DIRECTORES DE ESCUELAS Y DECANOS DE FACULTADES DE ODONTOLOGÍA/ESTOMATOLOGÍA INTEGRANTES DE ASPEFO